martes

Bonus: 5 cosas que me gustaría ver en próximos GWCs

Partiendo de la base que el evento me pareció espectacular, no puedo evitar hacer mi particular "lista de los deseos", siempre desde la humildad y comprendiendo que una obra de este tipo requiere de una ingeniería logística que yo jamás sería capaz de realizar (al César lo que es del César).

Vamos a ello:

1. Estoy de acuerdo con el cambio de nomenclatura del Congreso, centrándonos en el objetivo (engagement) más que en la forma de alcanzarlo (gamification o lo que proceda). Eso si, me chirría mantener el concepto "digital", especialmente a la vista de las ponencias que pusieron en pie al público aplaudiendo.

Los puristas de la gamificacion que piensen que con este cambio se desvirtúa su campo (si es que podemos llamar "campo" ya a la gamificación, que particularmente no lo creo), que vean que precisamente con esta estrategia existe una oportunidad memorable para repensar otros foros específicamente dedicados al desarrollo práctico y disección avanzada de proyectos de gamificación (¿Alguien dijo meetups?). Solo hay que poner sitio, día y hora.



2. Me gustaría ver ejemplos prácticos propios de los gamificadores Top 10 (Ya sabéis de quien hablo). Curiosamente la mayoría de presentaciones de casos prácticos que hemos visto aportan también su propio marco de trabajo, casi siempre inspirado por los Top 10.  Me encantaría una disección detallada y transparente de uno de sus casos (no casos ajenos) de la mano de Yu-kai Chou o An Coppens o Andrezj o incluso... ¿Sebastian Deterding?

Si hace falta superar unos retos a lo largo del Congress (o del año), firmar un NDA o traer a los MIB, yo estoy dispuesto :D



3. También me encantaría una breve sesión tipo "Qué fue de..." revisitando algunos de los proyectos e ideas de los primeros GWC para saber cómo ha evolucionado tanto la propuesta como los juegadores y la organización a la que pertenecían. Este es, de todos, el que más me encantaría escuchar.


4. Conocer como logran el compromiso de su "público" gente de otros medios, más alejados de los clásicos videojuegos o TV: magos, músicos... creo que podemos aprender cosas fascinantes de esa interdisciplinariedad.


5. Y un final más ÉPICO, menos abrupto. De esto la culpa es de los organizadores, que me tienen bien acostumbrado :D

En todo caso, un evento excelente, recomendable e irrepetible (al menos hasta el año que viene). 

¡Enhorabuena!

1 comentario:

JoSeK dijo...

Apuntamos todos los comentarios! :)

A Sebastian Deterding le hemos tratado de traer 3 años seguidos, pero por una razón o por otra siempre se nos escapa, seguiremos intentándolo :D

En cuanto a lo de Digital Engagement, al final es el foco principal, pero seguiremos contando con muchas cosas no digitales. Veremos si quitamos lo de Digital de algunas comunicaciones para no generar inconsistencias, de hecho el nombre principal de este año ha sido "GWC 2016: The Engagement Conference" aunque luego se ha metido en algunos lados el tema Digital. Lo que tienen los periodos de transición ;)

En cuanto a lo que comentas de espacios más centrados en gamificación totalmente de acuerdo. En el GWC siempre intentaremos estar abiertos a todos estos contenidos, pero hace falta que se sigan moviendo cosas más allá del GWC, espacios más "íntimos" quizás, y que den cabida a otros tipos de iniciativas. Todo lo que podamos ayudar desde el GWC a cualquier otra iniciativa, estaremos encantados

Me encanta lo ue propones de magos, músicos, etc. tenemos que hacer algo en esa línea, además puede darle al GWC un toque todavía más divertido y ecléctico

Gracias por tu feedback, Isidro, reflexiones así son las que nos permiten mejorar y hacer que el GWC tenga cada vez más sentido y sobre todo sea más útil para todos

Un abrazo!